IMG_7210

El jueves 06 de Mayo del 2021, más de 125 líderes de los Conacastes y sus alrededores, se hicieron presentes a la cancha de la Colonia Los Santos 2 en Soyapango, para recibir al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ing. Rubén Alemán, donde se hablaría sobre la calidad de Agua que se está recibiendo en Los Conacastes y sus alrededores, así como los altos cobros en la tarifa de distribución del agua.

A esta reunión, asistieron junto al Presidente de ANDA, el equipo de Calidad del Agua de ANDA, entre ellos incluyendo al Ministerio de Salud, quien es el ente que por ley tiene que vigilar la calidad del agua; la gerente de Calidad del agua, el Director Ejecutivo y el Director Técnico de esta institución.

El Ing. Alemán inició declarando que conoce los altos cobros que reciben las familias en Soyapango por un servicio que no reciben, para lo cual dijo que dentro de los próximos 15 días, en un día sábado de preferencia para que estén todas las personas, les visitará en su comunidad una Agencia Móvil de ANDA, donde las personas tienen que traer esas facturas para solventar los altos cobros.

IMG_0406

“Sé que tienen problemas con recibos y que hay facturas de más de $100.00 dólares… no se preocupen por esos saldos, aquí nosotros se los vamos a arreglar. Es nuestra responsabilidad acercarnos a la comunidad y les vamos a solucionar”. – Ing. Rubén Alemán, Presidente de ANDA.

Después, continuando sobre la calidad de agua que reciben más de 6,000 familias en Los Conacastes y sus alrededores, el Ing. Alemán comentó que han hecho estudios al agua del pozo de los Conacastes, por medio del laboratorio de ANDA que está acreditado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, donde obtuvieron como resultado que el pozo contiene Hierro y Manganeso, que no es dañino pero que necesitan colocar un químico al agua, permitido por la Organización Panamericana de la Salud, para que cuando esta agua llegue a los hogares, sea transparente.

También, mencionó que además del químico que deben usar, se deben comprar filtros para el pozo, para limpiar y que el agua sea potable y apta para el consumo humano. Para lo cual dijo necesitar $60,000.00 dólares y que ya se encuentra gestionando dichos fondos con la Asamblea Legislativa.

Al final, el Ing. Alemán dijo que después de la instalación de los filtros y el uso del químico que necesitan, se estarán realizando estudios de laboratorio al pozo cada 15 días y todos esos estudios serán entregados a los líderes de COFOA para que conozcan la situación y llevar un registro. El Ing. Alemán agradeció a los líderes por el acercamiento y la búsqueda de una solución a esta problemática que lleva más de 30 años en Soyapango.

Los líderes de COFOA seguirán trabajando hasta que todas las familias de Los Conacastes y sus alrededores puedan tener AGUA LIMPIA Y DE CALIDAD en sus hogares.

IMG_7255

Presidente de ANDA, Ing. Rubén Alemán, haciendo entrega de estudios realizados al pozo de los Conacastes, a lideresa de COFOA.

IMG_0461

Presidente de ANDA, Ing. Rubén Alemán, con los líderes de COFOA de Los Conacastes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *