IMG_4503

Durante décadas comunidades de varias lotificaciones en el departamento de La Paz han sido víctimas de una burocracia e irresponsabilidad por parte de la corporación Argoz, que ha dilatado los procesos de adquisición, entrega e inscripción de títulos de propiedad en el Centro Nacional de Registros hasta ahora, y al borde de la finalización de la actual prórroga de la “Ley Especial para la Legalización de Lotificaciones y Parcelaciones de uso Habitacional”,  los afectados se siguen organizando para exigir a los de Argoz, legalizar las lotificaciones.

Por otra parte los líderes se están preparando para el lobby con los Diputados del Departamento de La Paz y de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda con el propósito de solicitar por el momento, una nueva prórroga y posteriormente reformas en algunos artículos de dicha Ley.

Los líderes de COFOA han dado seguimiento a este proceso en el cual las lotificaciones Ostuma, del municipio de Santa María Ostuma, San Pedro, de San Pedro Nonualco, Miraflores, de San Pedro Masahuat, la Ponderosa 1 y 2 y Comalapa 1 y 2 de San Luis Talpa, y San Martín, del municipio de Zacatecoluca, han recibido una respuesta directa de los representantes de la Corporación Argoz, quienes de buena voluntad asumieron el compromiso de agilizar los trámites de legalización de sus propiedades.

Las visitas que realizaban los habitantes por su cuenta nunca habían tenido una respuesta real ni satisfactoria hasta ahora que con la puesta en práctica de la Metodología de la Organización Comunitaria de  COFOA, los líderes de las comunidades afectadas unificaron esfuerzos y han logrado a través del dialogo que la Corporación Argoz enviara a tres de sus representantes a dar a conocer el estado legal de los lotes con estas comunidades organizadas.

Este dialogo se realizó con más de 150 líderes representantes de las 8 lotificaciones antes mencionadas en una asamblea general comunitaria organizada por los líderes de COFOA y realizada en la Lotificación San Pedro en el municipio de San Pedro Nonualco, donde estuvieron presentes: el Lic. Rolando Maeda y el equipo técnico del departamento jurídico de la Corporación Argoz; el Sr. Alberto Cruz Martínez actual dueño de la lotificación San Pedro, quienes se comprometieron a verificar y agilizar los trámites para legalizar las lotificaciones presentes en la asamblea comunitaria, para que puedan inscribir sus escrituras en el CNR, también estuvo presente el Lic. Walter Torres  representante de Tutela Legal “María Julia Hernández” aliado de COFOA para apoyar a los líderes en todo lo que respecta al área jurídica.

Reconociendo el avance que significa este acto, los líderes de COFOA, seguirán trabajando de cerca con las comunidades hasta que tengan sus lotificaciones registradas debidamente y los habitantes tengan su título de propiedad.

IMG_4514

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *