IMG-20190409-WA0004

El pasado Lunes 8 de abril de este 2019, cerca de 20 líderes de COFOA, de los Cantones de San Sebastián, Chaperno y Loma Larga  del Municipio de Santa María Ostuma, realizaron una segunda reunión con la Alcaldesa Elsa Antonia Guevara de Melchor y el Concejo Municipal Plural de la Alcaldía de Ostuma, con el propósito de conocer los avances que se tienen en los proyectos de las calles de  dichos Cantones, y a la vez pedir una explicación del porque la Municipalidad sostiene que no hay  Fondos para dichos proyecto cuando está recibiendo una cantidad de $66,696.79 dólares, del Fondo FODES que es para el desarrollo económico y social de las comunidades y del  Municipio.

Los líderes, en específico Eduardo Francisco, los cuestionó sobre la autenticidad del documento que les fue entregado del PEP, que en su copia sólo la página principal muestra que se extrajo de un documento anillado y el resto de las paginas no lo muestra, a lo que no pudieron responder, pero que la secretaria de nombre Elsy, quien es también la jefa de la Unidad del Acceso de la Información pública, detalló que dicha información es válida, que ella asumía toda la responsabilidad sobre la información que ella misma había entregado.

Noé Reyes, otro de los líderes, realizó preguntas sobre el fondo FODES. Una de ellas fue: ¿Cuánto recibe de FODES la Alcaldía?, la respuesta de la Alcaldesa fue: “yo, como alcaldesa, no sé cuánto recibo, pero al parecer, Ustedes (los lideres) si saben que la Municipalidad recibe $66,696.79 mensuales…”,  - ya que los líderes habían hecho llegar unos volantes donde hace referencia a lo que la Municipalidad recibe, la alcaldesa continua: - “eso (el FODES) es competencia del Tesorero de la Alcaldía”, pero tampoco negaron el monto que los lideres hicieron mención, cosa que a los líderes les parece muy extraño e irregular, pues denota que ni la Alcaldesa, ni el Concejo Municipal Plural están informados de las finanzas del municipio.

Víctor Manuel, otro de los líderes, hizo referencia a la asignación del monto del proyecto de la calle de la comunidad de San Sebastián, le dijo  a la Alcaldesa y al concejo que no es posible ni justo, que solo estén destinando $5,000.00  anualmente cuando reciben más de $66 mil dólares mensuales  y más de $800,000 dólares anuales y agregó que las comunidades están exigiendo  proyectos  que traerán desarrollo económico a las comunidades y los necesitan ahora, pues de lo contrario tendrían que esperar otros 18 años más para empezar a ver desarrollo económico y social en sus comunidades, contestando la municipalidad: “Nosotros estamos haciendo lo que está a nuestro alcance”.

Eulalio Candelario uno de los concejales, específicamente concejal de san Sebastián, argumentó que todos los presentes y todas las comunidades tenían razón y estaban en lo cierto, y que ellos aceptaban todo lo que se les habían dicho y que no podían negar su deficiencia y errores que habían cometido,  que él como concejal no tiene mucha experiencia, pero lo único que sabe es que del presupuesto que la municipalidad había destinado para el proyecto de san Sebastián lo tomaron para completar el proyecto de la comunidad Concepción. A esto, uno de los lideres recalco: y si no tiene experiencia de las situaciones, ¿cuándo piensa tomar experiencia?, no dando respuesta alguna a esto.

Se le preguntó también sobre su compromiso como concejal de la comunidad, contestando que el estará ahí cuando la comunidad lo necesite; y los líderes respondieron: ahora es cuando la comunidad lo necesita; a lo que no dio respuesta alguna.

Jaime Ayala, quien es un finquero de san Sebastián y líder de COFOA, enfatizó el tema de la transparencia haciendo uso del reglamento del FODES, específicamente del Art.15, donde establece que: “Los concejos Municipales harán del conocimiento de la comunidad, por lo menos cada tres meses, cómo han invertido el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios por cualquier medio”. Se les pregunto cuándo lo han hecho, a lo que no dieron respuesta alguna. Además Jaime Ayala recalco lo siguiente: “nosotros no estamos aquí por partidismos sino por nuestra fe”.

La señora alcaldesa, al finalizar la reunión, se comprometió con los presentes a que en julio darán inicio los trabajos de construcción de la calle, y que ella, al igual que los concejales, se comprometieron a buscar el apoyo de otras instituciones  para hacer el proyecto de la calle. Las comunidades por su parte, están dispuestas a acompañar e ir a las instituciones en apoyo de la Alcaldía.

Así mismo los líderes informaron a la alcaldesa y al concejo  municipal  que seguirán organizándose y seguirán dándole seguimiento al proceso de estos proyectos de sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *