IMG_2701

Sin distinción de edad, religión, género o grado escolar, 34 líderes de los ministerios de Pastoral Social de la Diócesis de Zacatecoluca, y miembros de la Iglesia Evangélica Nuevo Pacto de Dios, por espacio de cuatro meses asistieron a las instalaciones del DM9 al Diplomado Psico-Socio-Político, donde fueron formados en conocimientos básicos de Psicología, Historia y Política de El Salvador, y la Metodología de Organización Comunitaria de COFOA.

Para COFOA, la formación integral de los líderes es básica y muy importante en las campañas de organización comunitaria desde las Iglesias, es por eso que la preparación de estos líderes es crucial en el desarrollo de una pastoral social más enfocada, no solo en la asistencia inmediata, sino en el desarrollo integral del individuo, su familia y la comunidad.

Llevar los valores de Fe a la vida pública y negociar con las autoridades los problemas comunitarios, es uno de los propósitos de la formación de líderes de COFOA, y para esto es importante formar líderes más conscientes de sí mismos y de su compromiso en la transformación de sus comunidades en un lugar digno de vivir,  pero principalmente, como Cristianos, acercar el reino de Dios a la tierra.

Monseñor Elías Samuel Bolaños Avelar sdb, Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca, dirigió unas palabras a los graduandos: ¨Los invito a enfrentar los desafíos actuales, de la falta de creencia en Dios¨ y agrego: ¨Amar al prójimo es hacer que el otro sea mejor y se desarrolle¨.

También les dio su definición de lo que debe ser un líder: ¨Es líder aquel que mueve los corazones y valora lo que cada uno tiene¨, ¨Debemos apreciar a aquel que tiene esa capacidad de mover esa fuerza dinámica que mejora las comunidades y los países¨ y finalizo diciendo: ¨Esperamos que los lideres vayan haciendo una comunidad de mayor fraternidad y restar la negatividad¨.

Tres líderes graduados, dieron su testimonio frente al resto del grupo. Margarita Morataya agradeció la oportunidad de haber estado en este diplomado, pues a pesar de no saber leer y escribir correctamente, se le respetó y se le trató como al resto del grupo, ella pretende llevar estos conocimientos adquiridos a su parroquia de Tecoluca y a su comunidad.

Carlos Aparicio, joven de la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria en Santa María Ostuma, también agradeció el diplomado, y aprendió de los tres temas en el área de la psicología, apreció el conocerse más a sí mismo y comprender mejor a los demás, iniciando por su familia, y también apreció el conocer más de la historia de su país y como la política se ha desarrollado, también se comprometió a participar en el ministerio de pastoral social de su parroquia, agregándose al ministerio de pastoral social COFOA.

Telma Barahona, abogada del juzgado de paz de su municipio de San Juan Tepezontes, agradeció los conocimientos adquiridos en la rama psicológica, y re asumió su compromiso de trabajar en su parroquia en el re inicio del ministerio de pastoral social COFOA de su parroquia.

Esperamos dar una continuidad al desarrollo de estos líderes, y tanto el presbítero William Menjivar y el Lic. Rafael Ulises Hernández, se comprometieron a apoyar un segundo Diplomado para reforzar lo aprendido, y darle a los líderes más herramientas que les permitan, a través de su ministerio de pastoral social COFOA, trabajar en la construcción del reino de Dios, transformando sus comunidades en lugares dignos para ellos y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *