IMG_1791-min

El día lunes 24 de Mayo del 2021, después de la presión realizada al CNR en sus oficinas centrales, 49 líderes que conforman la campaña RENACER, además del personal de COFOA, se reunieron con la directora del Centro de Solución de Controversias, Unidad de Casos Colectivos, Licda. Paz Hernández y Licda. Carolina Cruz, con el objetivo de conocer los procesos y requerimientos que como Defensoría del Consumidor están realizando a las corporaciones, Desarrolladores Parcelarios y propietarios privados, sobre la situación irregular en la que se encuentran muchas familias en el país.

Los líderes fueron recibidos en las oficinas de esta institución en dos turnos. En ambos por la Licda. Paz Hernández y el Lic. Roger Carrillo, representante del CNR, donde compartió una presentación sobre los casos específicos en los que brindan apoyo.

Desafortunadamente, la Licda. Paz Hernández dijo a los líderes que ellos no pueden hacer nada por los lote-habientes, ya que debido a una falta de Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, no pueden sancionar a las Corporaciones o Desarrolladoras Parcelarias, ya que no existe ningún marco legal que les ampare para realizarlo. Los líderes cuestionaron eso, ya que también la Licda. Hernández dijo que no podía sancionar a la Lotificadoras por malas prácticas en el tiempo de vigencia de la ley (2012 al 2020) ya que dicha ley les permitía a estas oficinas que legalizaran todas las Lotificaciones, pero que no hicieron nada para cambiar la situación durante todo ese tiempo.

IMG_1779-min

El Ministerio de Vivienda es quien tiene las facultades para hacer algo. Ya con una nueva ley de lotificaciones, la Defensoría del Consumidor podrá ayudarles, pero por el momento, ustedes necesitan ir a otras instituciones para mostrar la situación por la que están pasando. – Licda. Paz Hernández, directora del Centro de Solución de Controversias.

Mencionaron que como institución están realizando las investigaciones debidas para conocer la situación de cada Lotificación, y al saber eso, citarán a los líderes y entregarán dicha información a través de una mesa de trabajo conformada por el CNR, Desarrolladores Parcelarios y propietarios privados, Defensoría del Consumidor y líderes de COFOA.

Por ahora, los líderes iniciarán en las próximas semanas, la visita a los diputados de 7 departamentos en los que COFOA tiene presencia: La Paz, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, La Libertad, Sonsonate y Chalatenango, para así, presionar por una Ley de Lotificaciones que sea justa para más de 350,000 familias que están siendo afectadas a nivel nacional, y que tenga “garras y dientes” y que facilite los procesos de legalización y regularización, y en caso de no hacerlo, poder sancionar a cualquier Corporación, Desarrollador Parcelario o Propietario Privado, que incumpla dicha normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *