bsh

El día miércoles 27 de enero del 2021, líderes de COFOA de la colonia Los Conacastes de Soyapango se reunieron con el Alcalde del municipio, como parte de los acuerdos sostenidos en una reunión comunitaria realizada en la colonia los conacastes el día sábado 23 de enero del presente año con la finalidad de dar seguimiento al plan “Conacastes limpio y saludable”.

En esta reunión estuvieron presentes: el Alcalde municipal, Licenciado Juan Pablo Álvarez; el Gerente de Desarrollo social, Licenciado Carlos Gómez; el Gerente de desechos sólidos, Licenciado Mario Rochat; el Gerente de Medio Ambiente, Licenciado Adonay Rivera; la asesora de medio ambiente, Licenciada María Carlota Guevara; y el gerente de Servisoy, Licenciado Sergio Bonilla (empresa en asocio publico privado).

El alcalde explicó que a partir de junio de este año entrará en vigencia la nueva “Ley de Gestión de residuos y fomento del reciclaje”, que establece como obligatoria la separación de los diferentes tipos de desechos (orgánicos e inorgánicos) y que la gerencia de desechos sólidos tendrá departamentos de recolección y manejo de Residuos de construcción, residuos de poda de árboles y residuos residenciales. Ésta separación necesitará un proceso educativo en la comunidad y tener maquinaria especial. Para ello, la comuna ha establecido un asocio público-privado con la empresa Servisoy.

bsh

Lideresas de COFOA Los Conacastes en diálogo sobre los detalles del plan municipal de reciclaje.

Con este proyecto la comuna pretende generar además, un ahorro del 30%, equivalente a unos $54,000 dolares del pago a MIDES por tratamiento de los desechos, a quien actualmente se le paga un promedio de $180,000 mensuales.

La colonia los Conacastes será el lugar donde se desarrollará el plan piloto para lo que se hará un proceso educativo con la comunidad para que los habitantes aprendan como debe ser la separación de desechos y que conozcan el proceso sancionatorio, esto se hará por pasajes e ira avanzando gradualmente hasta dar cobertura a la totalidad de la colonia, cada casa será certificada como “casa verde”. Este proyecto además pretende generar emprendimientos como cooperativas para el manejo de los desechos, de las cuales el alcalde dijo que el comité de COFOA podría formar parte.

Acuerdos

  1. inspección en puntos construcción de contenedores para la basura que, se utilizaran mientras no se tiene la maquinaria necesaria que dé inicio a la separación de los desechos.
  2. El equipo coordinador trabajara con los líderes de COFOA y está integrado por el Licenciado Carlos Gómez, de desarrollo social, el técnico de desechos sólidos Adonay y el representante de Servisoy Sergio Bonilla.
  3. Se mantendrá calendario de jornadas de limpieza de Plan “Conacastes limpio y saludable” propuesto por líderes COFOA.
  4. El proceso educativo iniciara el día 31 de enero, simultáneo a la jornada de limpieza en los pasajes 7, 8, 9, 10, 11 y 12 Oriente.
IMG_20210127_110946

Juan Pablo Álvarez, Alcalde de Soyapango, explicando plan de reciclaje a los líderes de COFOA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *