¿Qué es y como nace COFOA/FE EN ACCIÓN?

Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), es una metodología de organización comunitaria, que busca, a través de la formación de líderes desde las Iglesias, la transformación de las comunidades en lugares más justos y dignos para sus habitantes, COFOA está  afiliada a la red internacional de PICO/Fe en Acción,  metodología que nace en 1972 por iniciativa del Reverendo John Baumann sj , quien en compañía del Dr. José Carrasco forman la organización de PICO o Pueblo Impulsando Comunidades a través de la Organización, que ahora cambia su logo y nombre por Fe en Acción.

bandera-pico

PICO fue invitado en el año 2003 por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras, a replicar el modelo de organización a Centro América, y fue Ulrich Shmidt quien inicio las conversaciones con Obispos de la región Centro Americana desde el 2004, haciendo presentaciones del modelo de organización a Obispos, sacerdotes, laicos e instituciones como Cáritas.

3
con mons. bolanos

Pero fue hasta el 2008, cuando por invitación del Obispo Elías Samuel Bolaños Avelar sdb de la Diócesis de Zacatecoluca, se inicio formalmente la formación de líderes en Centro América con la llegada a El Salvador de Alberto Velázquez Trujillo,  quien tomo la dirección de COFOA que nace el 21 de junio de 2008 en la Catedral de Nuestra Señora de los Pobres. Desde esa fecha hasta hoy, se han formado cientos de líderes comunitarios, que desde sus Iglesias han sido capaces de mover a gobiernos locales y Nacional con la inversión en obras de  infraestructura, salud, educación, seguridad y más, con una inversión de más de 10 millones de dólares.

Expansión

COFOA ha iniciado desde el 2010 un proceso de expansión en el interior de El Salvador, donde ya estamos en la formación de liderazgo en los Departamentos de La Paz, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Usulután, y Sonsonate.

También en Guatemala se  tuvo un inicio en la Vicaria de Sacatepéquez a cargo del Obispo José Ramiro Pellecer el año 2010, proceso que se detuvo debido a diversas causas, pero ahora en conversaciones con el Obispo Álvaro Ramazzini sdb. de Huehuetenango, es muy posible que se re inicie el proceso de formación de liderazgo en su Diócesis en este año 2019.

20160727_093322

Mons. José Pellecer

Obispo de la Diócesis de Sacatepéquez

IMG_0715

Mons. Álvaro Ramazzini

Obispo de la Diócesis de Huehuetenango

El trabajo de expansión hacia Honduras se tiene proyectado para el 2021.

Misión

Nuestra misión es la formación de Líderes comunitarios que lleven sus valores de fe a la vida pública y que a través del diálogo y la negociación con instituciones y autoridades encuentren la solución a los problemas que les afectan.

Visión

Nuestra visión es tener comunidades más justas, es donde todos y todas, tengamos las mismas oportunidades de trabajo, educación, salud, seguridad, etc.

Formación de Liderazgo con la Metodología de Organización Comunitaria

La formación de liderazgo es la base del desarrollo de la organización comunitaria, y a través de la iglesia que promueve los valores de fe se logra la formación de líderes más conscientes de su rol en la sociedad y de la importancia de vivir en comunión con los demás. Los entrenamientos semanales en sus parroquias o ermitas y las reuniones de formación a nivel diocesano bimestral, permite a los líderes entender su entorno local y diocesano, lo que ayuda a comprender y practicar la solidaridad con los hermanos que están fuera de su entorno privado ayudando así a los lideres a ampliar su visión de Iglesia y sociedad.

COFOA/FE EN ACCIÓN

COFOA es una organización basada en la fe, sin fines de lucro, que no es político partidaria, y su función es formar líderes que mejoren la democracia en el país.