IMG_20210123_110647-min

Líderes de COFOA del cantón Veracruz del municipio de San Juan Opico en La Libertad, se reunieron con líderes comunitarios de zonas aledañas de este cantón para iniciar el proceso de organización comunitaria de COFOA.

Recientemente los agricultores han visto afectada su economía debido a la falta de control sobre los precios que los mayoristas imponen a los granos que producen estos líderes, lo cual determina en gran medida el precio al que venden su producto y generan ganancias muy por encima del costo de producción de los agricultores.

Hablamos de agricultores de maíz, frijol, maicillo y granos básicos; que generalmente aguantan los fuertes soles del departamento de La Libertad e invierten tiempo y dinero en insumos para el cultivo como pesticidas y abonos para tener un poco de ganancia. La falta de control sobre los precios de los insumos y la falta de regulación sobre el regateo de los mayoristas ha puesto a los líderes en una situación de crisis pues sus ganancias son apenas perceptibles considerando la inversión que hacen de trabajo, esfuerzo y dinero.

 

"Nunca hemos levantado la cabeza, nunca nos han escuchado. Necesitamos una ley que beneficie a los agricultores. Solo nosotros sabemos lo que sufrimos al sacar nuestras cosechas. Queremos ser escuchados."

- Domingo Hernández.

IMG_20210123_102255-min

Por su parte los mayoristas que son los encargados de comprarles a los líderes, son quienes más ganancias ven y quienes determinan el precio de los granos que se producen, muy por encima de las ganancias que obtienen los agricultores. Esta situación ha unificado a los líderes de la comunidad quienes ahora tienen claros sus objetivos y como organización COFOA dará seguimiento para que puedan realizar acciones efectivas para resolver esta situación.

El gobierno y los diputados de la asamblea legislativa se jactan de trabajar por el agro y de darle la importancia que merecen los productores, no obstante sus propuestas no pasan de ser bolsas de semilla mejorada (que no es de ayuda si al final el precio de venta de los granos es bajo) y líneas de créditos a productores agrícolas (que al final solo termina endeudando a los agricultores).

Como COFOA vemos un enorme potencial en la energía y determinación de estos líderes, este problema no es exclusivo de la comunidad Veracruz, y en la medida que los líderes establezcan relaciones públicas y de poder con otras comunidades de diferentes municipios y departamentos, próximamente estaríamos ante una campaña nacional para promover reformas a las leyes en pro de los agricultores.

IMG_20210123_102406-min

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *