IMG_4824

Este pasado 26 de octubre de 2019, en la Iglesia San Francisco de Asís, Soyapango, se celebró la primera reunión comunitaria, en la cual asistieron líderes de comunidades como Los Conacastes, Los Santos y Bosques de Prusia; a su vez organizada por líderes de JPIC, COFOA y de la Pastoral Social de dicha parroquia.

Soyapango es un municipio con muchas problemáticas de diversas índoles entre ellos la basura, el transporte, contaminación ambiental, parques contaminados por los desechos de los perros y basura, falta de abastecimiento de agua, inseguridad y más.

Desde la Iglesia los líderes de JPIC y Pastoral Social han sido formados para desarrollar la metodología de organización comunitaria de COFOA.

A esta reunión se hicieron presentes 75 personas, gracias al trabajo de uno a uno que los lideres hicieron, principalmente el Sr. Juan Antonio Beltrán, quien visito mas de cien casas de la zona de la colonia El Conacaste, de donde asistieron  la mayoría de los presentes en la reunión, incluso se contó con la presencia de personas que no asisten a esta Iglesia de San Francisco de Asís y algunos más de Iglesias evangélicas Cristianas.

El propósito de esta reunión, fue la de hacer una priorización de los problemas que viven las familias y comunidades en Soyapango, para esto las personas se dividieron en grupos, y trabajaron con dos preguntas: De los problemas que hay en la comunidad, ¿cuál es el que le afecta más a Usted y a su Familia? Y ¿Qué está usted dispuesto a hacer para solucionar estos problemas?

Las comunidades presentes, en respuesta a la primera pregunta, priorizaron tres problemas, los cuales  fueron:

  1. El desabastecimiento de Agua
  2. La Basura
  3. Contaminación Ambiental.

En la segunda pregunta, externaron su compromiso de apoyar y hablar con más vecinos, para unificar fuerzas y motivar a un verdadero cambio que sea capaz de solucionar estos y más problemas que viven las comunidades de Soyapango.

Se decidió continuar con el proceso de organización y se formó un equipo de investigación, con 11 voluntarios, quienes este próximo miércoles 30 de octubre se reunirá para iniciar la formación de estos líderes, quienes a través de un análisis de poder iniciarán las visitas a los responsables de la solución del problema número uno, qué es:

El desabastecimiento de agua en Soyapango.

Los líderes continuarán su formación y las visitas de investigación, permitirán acercar a los funcionarios públicos a la comunidad, para iniciar un proceso que busca una solución permanente al problema de desabastecimiento de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *